Whatsapp chat o vídeo directamente desde nuestras tiendas 639 437 384

consejos-sobre-prevencion-de-lesiones-deportivas-en-pretemporada

Consejos sobre prevención de lesiones deportivas en pretemporada

En www.ferrrersport.com vivimos y sentimos el deporte y nos gusta compartir experiencias y conocimiento deportivo con nuestros clientes, amigos y compañeros. Por eso somos conscientes de la importancia que tiene el tema de las lesiones para un deportista, sea cual sea su nivel o edad. Así que hemos preparado una serie de consejos sobre prevención de lesiones en el ámbito deportivo que iremos explicando en esta entrada.

Tras tomar un respiro con la temporada acabada toca la vuelta al trabajo para muchos deportistas, hay que volver a coger la forma y ritmo.

Previo a retomar la actividad deportiva, esto es, durante el periodo vacacional, un deportista jamás debe de dejar la actividad física de lado, debe de seguir siendo un “deportista en activo”, descansar de las altas intensidades para que se regeneren los tejidos de su organismo, pero seguir practicando deporte a bajas intensidades durante el descanso para así no perder la forma y no partir de cero cuando retomas la actividad deportiva.

Cuando volvemos al trabajo previo a una temporada, muchas son las incógnitas que rondan nuestra cabeza para ello debemos de tener en cuenta varios puntos:

  • La intensidad en la que desarrollemos los entrenamientos.
  • El trabajo preventivo y de propiocepción.
  • El fortalecimiento muscular.
  • Los estiramientos y vuelta a la calma después del entrenamiento.
  • El entrenamiento invisible, la recuperación y la alimentación.

 

Independientemente del deporte que vayas a desarrollar todos tienen algo en común, las lesiones durante la pretemporada. Estas pueden venir por diferentes motivos es por lo que brevemente vamos a daros unos consejos para ayudaros a prevenir lesiones.

La intensidad de los entrenamientos

Lo primero que debemos hacer es ser conscientes de que nuestro estado físico es completamente diferente al de final de temporada. Debemos de tener especial cuidado con la intensidad con la que desarrollamos los entrenamientos. Es primordial no pasarnos en intensidad, de esta manera evitaremos recaer en alguna antigua lesión. Para que esto no ocurra las primeras sesiones deben de ser una toma de contacto y de activación. Para las siguientes sesiones, en cambio, lo recomendable seria realizar las sesiones al 70% de nuestra capacidad. Es conveniente ir introduciendo entrenamientos de mayor intensidad sobre todo los días previos al día de descanso.

El trabajo preventivo y de propicepción

El trabajo preventivo y de propiocepción se puede desarrollar de muchas formas y con diferentes objetivos, todo dependerá si el deporte que vayas a desarrollar es un deporte individual o grupal y del tipo de deporte que practiques, nosotros vamos hablar en general sin incidir en un deporte en concreto.

Tanto si es grupal o individual debes de tener en cuenta antiguas lesiones importantes, sobre todo si esta durante la temporada se resiente. Si es afirmativo y has sufrido alguna lesión importante deberías de hacer un trabajo preventivo específico para dicha lesión, de esta manera no solo fortalecerás tus ligamentos y musculatura y prepararás al cuerpo para que sea capaz de reaccionar ante cualquier acción brusca que se pueda producir durante nuestra práctica deportiva, podrás prevenir muchas lesiones.

Por otro lado, si nunca has sufrido una lesión grave deberías de trabajar la prevención de igual manera que lo debería de trabajar una persona que si la ha padecido (en este caso realizaría ambas tareas tanto los ejercicios preventivos específicos como los preventivos normales) sería recomendable realizar trabajo de Core, trabajo excéntrico y trabajo propioceptivo complementándolo con estiramientos.

El fortalecimiento muscular

Este tipo de trabajo deberemos de seguir realizándolo durante la temporada, teniendo en cuenta el periodo de la temporada en la que nos encontremos las series, las repeticiones y el peso será diferente dependiendo de los objetivos que tengamos en ese periodo. Sobre todo, en pretemporada deberemos de ir acondicionando nuestra musculatura y tener claro que debe de ser un trabajo progresivo.

Los estiramientos y la vuelta a la calma después de los entrenamientos

Los estiramientos durante la vuelta a la calma una vez que hayamos disminuido progresivamente la intensidad, nos ayudaran a evitar sobrecargas. Mediante el estiramiento disminuiremos el tono muscular y además descargaremos la musculatura. Es conveniente estirar el mayor número de grupos musculares posibles después de haber estado en movimiento.

Entrenamiento invisible, la recuperación y alimentación

El entrenamiento invisible es ese que no se ve, como su propio nombre lo indica. Este, si no es el más es uno de los entrenamientos más importantes para los deportistas y pasa principalmente por el descanso y la organización del día. El realizar un buen descanso no te garantiza solo una buena recuperación, sino que además te permite llegar al próximo entrenamiento descansado y con fuerzas suficientes para afrontarlo. Es muy importante estipular una rutina para realizar las comidas y tomarte un tiempo para descansar y pausar el día después de la comida y sobre todo tener de 8-10 horas de descanso nocturnas.

Por otro lado, la ayuda de un fisioterapeuta nunca está de más. Durante la pretemporada es muy común sufrir sobre cargas musculares que, de no ser tratadas a tiempo y por forzarnos llevan a roturas fibrilares lo cual conlleva estar días, semanas e incluso en el peor de los casos meses.

La alimentación juega un papel decisivo en la vida diaria de un deportista ya que es lo que va a nutrir nuestros músculos durante la práctica. La pretemporada es una etapa fundamental en la planificación nutricional de un deportista ya que después del periodo de descanso volveremos a ser más estrictos con la dieta siempre sin obsesionarse y es conveniente comenzar con una dieta variada y rica en nutrientes.

Durante los entrenamientos debemos hidratarnos muy bien y si nuestro entrenamiento supera la hora de duración sería recomendable si pierdes mucho líquido acompañar la hidratación con bebidas isotónicas. Es muy importante no descuidar la alimentación después de los entrenamientos ya que muchas veces nos preocupamos más de la alimentación previa al entrenamiento y olvidamos la importancia que tiene la alimentación post-entreno para la recuperación muscular.